4/10/15

Equipos médicos conectados a internet ¿Vulnerables?

¡Por su puesto!



Porque la seguridad en internet no existe. Dicho así parece muy fuerte. Pero seamos realistas. ¿A caso las conexiones son cifradas? NO. Por lo tanto, todavía queda mucho que hacer en lo que a seguridad se refiere. Todavía pueden entrar en nuestros dispositivos a través de una conexión.

¿Os imagináis a un conectados a una máquina en el hospital durante una intervención, y que la estén manipulando desde el exterior individuos ajenos al sistema de salud? Tal y como van las cosas en sanidad, no se que es mas preocupante. Pero que tengan acceso a mi historial médico, y posibilidad de modificarlo, me parece un motivo para la preocupación.

No necesito medicinas para nada crónico, aún, pero un diabético por ejemplo sí que necesita la insulina para vivir.
En el artículo que leí al respecto se menciona un término nuevo. Los "honeypots". Son equipos señuelo que imitan a los de verdad para poder observar entre otras cosas, cuántos ataque reciben. Pues por miles en la sanidad. Y cientos de intentos de instalar malware.

Los sistemas operativos que un gran número de equipos utiliza en este momento en la sanidad, están obsoletos y sin soporte técnico, osea, sin actualizaciones de seguridad. ¿No será tan difícil pasarse al software libre? Al menos estarían actualizados los equipos.

Son nuestros datos médicos, debemos preocuparnos, para que quien corresponda, se ocupe de este tema. Hemos querido informatizarlo todo y me parece muy lógico, pero ¿será mucho pedir que se invierta en sistemas de información de manera responsable?

En el artículo de referencia también se puede ver un vídeo sobre los honeypots.

Fuente: Omicrono.com

No te cortes, comenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ...

Entradas populares